divendres, 11 de març del 2011

La Diputación escoge Alfondeguilla como proyecto piloto de iluminación por leds


La Diputación de Castellón ha financiado los cambios en el alumbrado público del municipio de Alfondeguilla por leds con un total de 75.000 euros, una cuantía que corresponde al Plan de Obras y Servicios de la Diputación de 2011. Alfondeguilla se convierte así en el municipio en el que la institución provincial aplica esta experiencia piloto que supone un ahorro anual de 6.000 euros en la factura energética del ayuntamiento. El alcalde de la localidad, Salvador Ventura, y el vicepresidente de la Diputación, Vicent Aparici, han observado los cambios en la iluminación en esta prueba que convierte a Alfondeguilla en un municipio pionero dentro del proyecto de la administración provincial.

Esta primera fase ha supuesto la sustitución de 20 luminarias tradicionales de vapor de sodio por 18 luminarias a LED de 40W y otras 2 a LED de 25W.
Aparici ha señalado que “en los últimos meses se ha estado trabajando en encontrar fórmulas que posibiliten a los municipios poner en práctica acciones que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y que supongan a la vez un importante ahorro económico, vital para los ayuntamientos que actualmente atraviesan graves problemas económicos”.
Aparici ha añadido que “por la eficiencia energética y por el ahorro económico se ha llegado a la conclusión que el alumbrado público es donde primero debemos incidir. Económicamente, el alumbrado público supone anualmente un desembolso muy importante. De los sistemas de iluminación estudiados se ha determinado que son los leds los más eficientes, ya que pueden llegar a reducir la factura del alumbrado hasta en un 70%”.
El vicepresidente ha afirmado que “si la experiencia iniciada en Alfondeguilla es satisfactoria la trasportaremos a otros municipios”.